ROS

¿Qué es ROS?

Por sus siglas en ingles ROS significa Robot Operating System, es una plataforma para escribir softwares para robots. Es una colección de herramientas, librerías y convenciones que su objetivo es simplificar las tareas creando comportamientos robustos y complejos con un robot a través de una gran variedad de plataformas roboticas.

¿Qué significa esto? Que ROS es una plataforma donde gente de todo el mundo especializados en robótica, colaboran en desarrollar softwares que ayuden a controlar los Robots. Aumentando el tipo de aplicaciones que pueden tener a la mano, y juntando la experiencia que no sería posible que un simple individuo, laboratorio o institución podría tener por si solo.

Por Ejemplo, un laboratorio que tenga expertos en mapear ambientes cerrados, podría contribuir en un sistema de clase mundial que pueda mapear diferentes ambientes. Otro grupo de expertos que sepan usar mapas para navegar, y aun asi otro grupo puede tener un algoritmo de visión capaz de reconocer objetos pequeños. Y cada quien hace su aportación para que se tengan mas herramientas y mejorar el sitio.

¿Quienes contribuyen?

ROS es un proyecto open source, que significa que cualquiera que tenga la intención de aportar algo, lo puede hacer, y con una combinación de esfuerzos de una comunidad internacional, se ha desarrollado un código cada vez mas completo.

¿Para quién es ROS?

ROS añade valor a la mayoría de los proyectos y aplicaciones robóticas, debido a que posee un diseño modular distribuido. Esto ayuda a usar mucho o poco ROS, tu decides cuanto del programa estará hecho por la interface del robot y cuanto por ROS.

Con mas de 3000 aportaciones de diferentes colaboradores, se puede asegurar una gran cooperación de roboteros por el mundo. Y estas aportaciones son las que se han registrado al publico, muchos mas son los que desarrollan para aplicaciones especificas.

Si te gusta tener un respaldo de mas de 3300 participantes, en un foro abierto para mejora continua, ROS es para ti. En sus foros, en su sección de preguntas y respuestas, de sus mas de 13,000 preguntas, 70% tiene respuesta de la propia comunidad.

Puedes usar ROS bajo una licencia estándar. Que te permite usarlo en áreas industriales y comerciales

Conferencias

ROS CON es una conferencia anual para los programadores, con la oportunidad de conocer gente de todos los niveles, desde aficionados, hasta expertos. Pasando días aprendiendo y haciendo relaciones de trabajo con la comunidad de ROS. Se dan consejos y trucos de expertos de todo el mundo.

La convención dura 2 días típicamente, que consiste en charlas técnicas, y tutoriales para introducirte las nuevas herramientas . Las presentaciones son de 40 min, además de presentaciones fugaces de 3 min que se organizan en el mismo lugar. Sesiones de hackeo, y presentaciones informales.

Ser dueño de tu Código

Desde el inicio, ROS fue desarrollado para múltiples instituciones y múltiples robots. A pesar de que hubiera sido mucho mas fácil , que todos los contribuidores pongan su código en los mismos servidores, al pasar de los años , el modelo a seguir ha emergido como una fortaleza del ecosistema de ROS. Cualquier grupo puede empezar su código de ROS y mantenerlo en sus propios servidores , y ser dueño y tener control de el. No necesitan el permiso de nadie. Si deciden hacerlo disponible al publico, lo pueden hacer, y recibirán reconocimiento y créditos. Y se beneficiaria con la retroalimentación de cientos de personas para mejorar su programa.